Mundial de la FIFA Brasil 2014® y regulación de publicidad comercial Por Juan Felipe Vanegas

viernes, abril 25, 2014


  • La publicidad con incentivos que SI incluya derechos de boletería o, la posibilidad de obtener boletería, debe anunciar expresamente que la empresa o comerciante cuenta con autorización de la FIFA para ello.

  • Si la publicidad con incentivos no cumple con lo anterior, se considerará por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, que será publicidad engañosa y la empresa o comerciante estarán violando las normas de protección al consumidor.

Qué es el “Incentivo“: al tenor del artículo 5 de la ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) y, artículo 16 del decreto 3466 de 1982 (Estatuto de Publicidad), serán incentivos, toda oferta temporal de productos o servicios en condiciones más favorables a las habituales, entre ellas, rifas, sorteos, figuras, afiches, dinero o cualquier retribución en especie (pague 1 lleve 2, etc.), acumulación de puntos, etc.
 
De igual manera, la FIFA® ha protegido en Colombia por medio de registros de marca, varios signos distintivos que no pueden emplearse libremente por empresarios y comerciantes con ánimo de lucro directo o indirecto, pues estas marcas registradas son de propiedad y uso exclusivo de la FIFA® y/o sus afiliados en Colombia, en consecuencia, para considerar el uso de ellas en relación con cualquier campaña publicitaria relacionada con el mundial de fútbol, se debe tener en cuenta:
 

  • No se pueden emplear marcas registradas por la FIFA, tales como FIFA, MUNDIAL FIFA, FAIR PLAY, COPA MUNDIAL, WORLD CUP, COPA DU MONDO, ALL IN ONE RHYTHM, COPA 2014, FIFA WORLD CUP, [CIUDAD ANFITRIONA] 2014, BRASIL 2014, TODOS AL MISMO RITMO, así como la figura de las copas mundiales (trofeos), la mascota del mundial y, los emblemas oficiales del mundial Brasil 2014.

  • La FIFA® en su portal de internet, tiene publicada al alcance de todo el público, su Manual de Uso de Marca [ para ver hacer click aquí ], el cual, en sus páginas 8 a 18 reseña ejemplos de qué tipo y formas de publicidad se pueden hacer y cuales no se pueden hacer, teniendo en cuenta que la FIFA® tiene sus marcas debidamente registradas en varios países, entre ellos, Colombia.

  • Piezas publicitarias que hagan referencia a fútbol o contengan gráficos de futbolistas, canchas, bandera de brasil, balones de fútbol, no se consideran infracción de derechos de propiedad industrial y son legítimas.

  • En el portal de internet de la FIFA®, está disponible en formato PDF el modelo de carta de reclamación legal que se envía a quienes infringen sus derechos de marca, en el cual, se indica, que de hacerlo, en consonancia con normas en Colombia que serían aplicables (esto no lo menciona la carta pero es un hecho legal real), se incurriría en actos de competencia desleal que desembocarían en onerosas multas.

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