Seleccionar página

Autocuidado de redes sociales: por qué poner límites es tan importante

Autocuidado de redes sociales: por qué poner límites es tan importante

*Por Kayla Roofe, gerente de redes sociales de RE/MAX, LLC.

El hecho que tu celular esté siempre conectado, no significa que tú también debas estarlo.

“¿Soy adicto a las redes sociales?”

Yo bromeo con que soy, de hecho, adicta, ¡soy una millennial después de todo! Después de ver recientemente “The Social Dilemma” un documental en Netflix, me quede con una mayor comprensión de por qué la adicción a las redes sociales no es “una consecuencia involuntaria, sino más bien un objetivo bien pensado”.

Si bien los agentes inmobiliarios expertos en tecnología y los creadores de contenido probablemente no se quedaron con esta sensación de conmoción después de ver el “docudrama”, al menos debe tenerte preguntándote acerca de los ajustes o los límites que puedes establecer para romper la adicción.

Aún cuando la intención de una plataforma de redes sociales es positiva, el uso excesivo puede tener un impacto negativo. A continuación se muestran algunas formas de establecer límites.

Establece horarios “sin redes sociales” durante el día

Como señala “The Social Dilemma”, solo la industria de drogas ilegales y la industria de software llaman “usuarios” a sus clientes. Deja que esto se asiente un momento. Para superar una adicción a las redes sociales, empieza poco a poco con una reducción de media hora en el tiempo de uso. Siempre que estés claramente haciendo espacios en tu día en los que las redes sociales (o los medios de comunicación en general) no están permitidos, tu cerebro se beneficiará del descanso. Para quienes tienen adolescentes y niños pequeños, piensen en el impacto que están teniendo las redes sociales en su bienestar mental y conversen sobre su uso. ¿Qué es apropiado? ¿Qué es demasiado o insuficiente?

“Vi [el documental]. No estaba muy sorprendido. La forma en la que retrataron [el “docudrama”] es ‘buena televisión’ y no una gran sorpresa, o no debería serlo para nadie que esté prestando atención. Seguiré negándole el acceso a mi hijo de 13 años y probablemente modificaré mi consumo de redes sociales a ‘solo negocios’ lo más posible” – TAVIA RITTER, RE/MAX OF READING, WYOMISSING, PENNSYLVANIA

Equilibra lo negativo con lo positivo

Nadie puede argumentar que consumir publicaciones e información negativas todo el tiempo es saludable. También es importante tener en cuenta que las plataformas sociales, independientemente de los algoritmos, no crean conexiones genuinas con las personas para ti, ¡eso depende de ti! Si encuentras que tus feeds están llenos de publicaciones e información negativas, entonces debes cuestionar las personas y las cuentas a las que estás siguiendo. Enfócate en seguir o conectar con personas y marcas que expresan una vibra positiva. Tomar el control de tu feed puede tener un impacto dramático en cómo te impactan las redes sociales.

“Para mí, está llegando al punto en el que estoy completamente sorprendida por lo que algunas personas están diciendo en mi feed a veces. Las personas que nunca fueron demasiado obstinadas ahora están en el punto en el que escupen odio desde el teclado” – BRI WHITE, RE/MAX HOUSE OF REAL ESTATE, FORT LAUDERDALE, FLORIDA

Verifica los hechos. Repito, verifica los hechos

¡Revisa antes de compartir! Tómate unos cuantos segundos adicionales para revisar la fuente o lee el artículo completo para asegurarte de que el titular refleja con precisión el contenido, y de que el sitio tenga buena reputación. A veces somos atrapados por un título en una publicación de redes sociales y olvidamos el contexto del artículo. Si las noticias falsas se difunden seis veces más rápido en Twitter que en las noticias reales, debemos hacer nuestra parte comprobando las cosas que vemos en internet  para asegurarnos de que son ciertas.

“Me encantó el documental. Algunos podrán decir que estaban sensacionalizando los mensajes con la inclusión de familia con el guión, pero solo fue un intento de ponerle una cara al problema con el que el consumidor promedio podría identificarse” – CLINTON CALWELL, RE/MAX BLUEPRINT REALTY, SURREY, BRITISH COLUMBIA

Desactiva las notificaciones de tus dispositivos y aplicaciones

Si no ves una pequeña burbuja roja, no sentirás la urgencia de revisar lo que está tratando de decirte. Las notificaciones se han convertido en una herramienta para incrementar la actividad y mantenerte involucrado innecesariamente. Desactivar las notificaciones debería ser lo primero que hagas, pero ¿por qué no dar un paso más? Configura tu celular en “No molestar” después del horario laboral todos los días, a partir de las 7:00 p.m. y hasta las 7:00 a.m., para permitirte tener dormir mejor por la noche, lo que es especialmente importante para prevenir el agotamiento y dejar que tu cerebro descanse lo necesario para tomar decisiones inteligentes durante el día.

Tal vez no podemos cambiar los algoritmos o la “gran tecnología”. Pero podemos protegernos a nosotros mismos y tomar decisiones con respecto a nuestro consumo y participación en redes sociales para ser mejores agentes, y mejores humanos. Entonces, comienza con algo pequeño. Pelea las batallas del dilema social que necesitas y continúa.

*Tomado y adaptado de: https://news.remax.com/social-media-self-care-why-setting-boundaries-is-so-important

Deja una respuesta

Share This