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Cómo fomentan los líderes el bienestar emocional en tiempos de crisis

Cómo fomentan los líderes el bienestar emocional en tiempos de crisis
Trabajar virtualmente ofrece nuevos desafíos a la comunicación. Asegúrate de ser claro.

La crisis del Coronavirus cambió el mundo de la noche a la mañana. El trabajo remoto ahora es la nueva normalidad y las prioridades organizacionales han cambiado. Junto al virus altamente contagioso, las personas están experimentando emociones negativas. Algunas personas están ansiosas debido a los riesgos de la pandemia. Otras están abrumadas porque la vida cotidiana se ha puesto de cabeza. Para muchas otras, el sentimiento de frustración se está convirtiendo en ira, porque están preocupadas por perder su sustento. Las personas temen al impacto en su familia y están luchando por encontrar maneras de lidiar con la nueva realidad.

Para los líderes de compañías, la forma en la que viven y respiran ha cambiado, incluyendo la manera en la que se desestresan. Ir al gimnasio y reunirse para tomar algo de happy hour ya no es posible. Entonces, ¿qué hay que hacer para liberar la presión?

Aquí hay seis estrategias que los líderes pueden utilizar para construir su red interna, conservar su fuerza emocional y salvaguardar el bienestar emocional de sus empleados durante este y otros tiempos de crisis.

1. Higiene emocional 

Sabemos que la miseria ama la compañía y el contagio emocional es muy real. Cuando los líderes imitan una emoción generalmente la evocan dentro de ellos. Lo contrario también puede ocurrir. Un artículo de Harvard Business Review, “El contagio que podemos controlar”, resalta cómo adoptar un contagio emocional positivo al mostrar amabilidad, adoptar técnicas de atención plena y conectarse con personas de alta calidad, aun en el mundo virtual, puede aumentar positivamente tu estado de ánimo.

Los líderes pueden invertir su energía en expresar gratitud, concentrarse en momentos positivos y edificantes y acceder a recursos en línea para ayudarse y ayudar a sus empleados a aprender nuevas habilidades.

Al invertir en técnicas que ayuden a los líderes a mantener la calma, facilitará que las personas a su alrededor comenzarán a imitar esa misma emoción.

2. Seguridad en la organización

Tus empleados necesitan que entiendas su ansiedad, frustraciones y puntos dolorosos para que puedas apoyarlos antes de esperar que rindan a su máximo potencial. Los líderes deben darle prioridad a las conexiones y encontrar a su gente donde está y no donde quiere que esté. Así es como se construye la confianza y se prepara a los empleados para manejar una pandemia o una crisis similar. Utiliza el trabajo en equipo virtual para explorar nuevas formas de mantener el  contacto, para compartir lo que presiona a las personas y profundizar en los que los inspira a apoyarse mutuamente para avanzar hacia las metas del equipo.

3. Di lo que quieres decir y representa lo que dices

Los líderes deben proyectar calma y apuntar a tener una comunicación honesta, transparente y flexible. Hay cambios diarios y, en ocasiones, decisiones que se toman ahora y podrían cambiar al día siguiente. Las personas criticarán y nadie será inmune a esta experiencia. Cuando se trata de vulnerabilidad, la honestidad te ayudará a mantenerte en el camino de la verdad y la transparencia y de informar a las personas que no tienes las respuestas. Cuando tienes las respuestas, alimentarás información a través de los canales de comunicación apropiados.

4. Dándole forma a tus interacciones virtuales

La realidad del trabajo remoto será nueva para muchos. Definir normas y reglas básicas será crucial para establecer expectativas compartidas de desempeño.

Entender cómo opera cada miembro del equipo, reconocer sus necesidades interpersonales e invertir energía en reconocer los logros individuales y grupales te pone a ti y a tu equipo en la mejor posición posible para lograr resultados.

 Registrarse individualmente y como equipo crea perspectiva, resalta los miedos y las frustraciones y crea oportunidades de crecimiento en un mundo en el que la inestabilidad, la ambigüedad y la incertidumbre son fuerzas impulsoras. Aborda lo que puedes y no puedes controlar para posicionarnos a todos en el futuro.

Por ejemplo, una agencia de marketing digital hizo el cambio del trabajo al hogar, poniendo primero el bienestar de su gente. A pesar de los ajustes, la agencia adoptó las reuniones de equipo virtuales. Ahora hacen un resumen semanal los viernes y bebidas virtuales después del horario laboral en Google Hangouts para reflexionar y celebrar las victorias de la semana.

5. Distanciamiento negativo

Así como el distanciamiento social es importante durante la situación actual, el distanciamiento negativo también lo es. Los virus prosperan con la conexión y no hay diferencia cuando se trata de personas que se sumergen en compartir la negatividad. Tu apetito por prestar atención a la negatividad es una transmisión evolutiva de los antepasados de los hombres de las cavernas. La forma en que anulamos nuestra configuración predeterminada es:

  • Reconoce lo que pasa cuando los patrones negativos se activan y practica hacer algo diferente cada vez.
  • Cuando experimentes actividades de autodiálogo perjudiciales, aborda tu voz interior con amabilidad. Adopta la frase “trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti” para tratarte a ti mismo con la misma compasión.
  • Limita tu contacto con personas negativas en plataformas virtuales.
  • Implementa límites identificando los tuyos, lo que es negociable y no negociable, reconoce tus sentimientos, observa tu entorno y, sobre todo, permítete incrementar tu sentido de autocontrol.
  • Celebra las pequeñas victorias y adopta la creencia que los errores son solo realimentación y una oportunidad para crecer.

6. Concéntrate en el humano dentro del líder

Cuando te preocupas genuinamente por las personas y construyes auténticamente relaciones para dar, en vez de ganar, expandes tu habilidad para influenciar a los demás. Cuando vienes de un lugar de integridad y te concentras en el ser humano, construyes relaciones profesionales reales en las que la vulnerabilidad es respetada, los miedos son reconocidos y la ansiedad de lo que trae el futuro es compartida.

Hoy es el día para unirnos, para hablar sobre el significado del liderazgo con tu gente, para explorar sus historias de liderazgo y para descubrir cómo quieren que las personas reconozcan las cualidades dentro de sí mismas. Al compartir experiencias, los líderes iluminan el camino de otros para pararse con confianza, compartir su viaje de liderazgo y celebrar sus mensajes de gratitud.

*Tomado y adaptado de https://www.entrepreneur.com/article/348391?utm_source=newsletter&utm_medium=email

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