Seleccionar página

Nueva normalidad: cómo ha cambiado el COVID-19 al sector inmobiliario

Nueva normalidad: cómo ha cambiado el COVID-19 al sector inmobiliario

Los agentes inmobiliarios RE/MAX ofrecen información sobre lo que pueden esperar los compradores y vendedores en los próximos meses.

La frase “nueva normalidad” está siendo aplicada a todo en este momento, incluso para definir cómo se ve la vida diaria en 2020 en medio del COVID-19. Desde ponerse tapabocas en público hasta socializar a dos metros de distancia, la sociedad se está adaptando a circunstancias bastante inusuales.

Y como con todas las industrias, también hay una nueva normalidad cuando se trata del sector inmobiliario.

¿Qué pueden esperar los compradores y vendedores en los próximos meses? Los agentes RE/MAX comparten lo que están viendo alrededor del mundo.

Mayores medidas de seguridad

Las precauciones de seguridad son ahora más que imprescindibles para asegurarse de que cada muestra de una casa u Open House sean lo más higiénicos posible.

Utilizar tapabocas y utilizar desinfectante de manos en gel se han convertido rápidamente en normas. Los vendedores suelen tener instrucciones especiales para los agentes, como exigir controles de temperatura o pedirle a los visitantes que usen cubiertas para zapatos dentro de sus casas. Aunque se anima a las partes interesadas a tener sus propios suministros, los agentes se están volviendo creativos al encontrar maneras para proporcionar suministros sanitarios como obsequio.

“Los kits de seguridad con la marca son nuestras nuevas herramientas para las visitas privadas. Ahora tenemos guantes, tapabocas y desinfectantes de manos disponibles en todas las muestras de casas”, comparte Kathleen Shaw, una agente de RE/MAX Revolution en Auckland, Nueva Zelanda. Shaw creó sus propios kits decorados, que incluyen un tapabocas desechable y un par de guantes para los clientes. 

En muchos casos, ahora hay límites en la cantidad de personas permitidas dentro de una casa al mismo tiempo, y probablemente se mantendrá de esta forma para mantener el distanciamiento social.

“Todo el mundo está siendo muy considerado”, dice Susan Loparo, agente de RE/MAX Traditions en Ohio. “Ahora, cuando organice un Open House, saludaré a las personas en la entrada con desinfectante y me aseguraré de que todos usen el tapabocas. Tendré un grupo recorriendo el primer piso mientras otro grupo está en el segundo piso, pero no dejaré que todos entren a la vez”.

Competencia entre compradores en algunos mercados

El mercado de vendedores actual en muchas partes de Estados Unidos ha creado una competencia entre los compradores que intentan comprar casas sin sobrepasar el presupuesto. La conmoción está impulsada por el cambio, ya que factores de estilo de vida como el aprendizaje remoto y el trabajo desde la casa están cambiando los deseos y las necesidades de las personas en sus espacios de vivienda.

Lisa Harris, agente de RE/MAX Center en Georgia, vendió recientemente una casa que recibió un número de ofertas asombroso. La casa queda en un atractivo suburbio de Atlanta, pero también tenía un buen precio.

“El suministro limitado en Atlanta resultó en que uno de mis anuncios recibiera 86 ofertas. Cuando cerramos, el abogado de cierre dijo que definitivamente este fue un récord para la mayor cantidad de ofertas que ha visto en una casa”, dice Harris.

Una estrategia cada vez más popular usada en los intentos de ganar guerras de ofertas es tener una cláusula de escalada. Escrita en el contacto de oferta, una cláusula de escalada incrementa la oferta del comprador en una cierta cantidad para garantizar que no se supere su oferta. Para prevenir que las cosas se salgan de control, quienes implementan una cláusula de escalada suelen incluir un límite de precio para evitar gastar más allá de sus posibilidades.

“Cuando hacemos [cláusulas de escalada], le digo a las personas, ‘si la casa cuesta, por ejemplo, USD $350 000, y solo quieres subir a $360 000, y luego escuchas que la perdiste or $362 000, ¿te enojarías?’ Usualmente los compradores dicen que sí, que se enojarían” dice Loparo sobre la lógica detrás de usar de cláusulas de escalada.

Sin embargo, Harris advierte que a veces los vendedores buscan realizar una venta más directa.

“Un comprador también puede hacer que su oferta se destaque ofreciendo un precio de venta más alto, eliminando contingencias de tasación, eliminando contingencias para vender su antigua propiedad, realizando un cierre acelerado o pagando en efectivo”, dice Harris. “Los vendedores inteligentes de hoy están dispuestos a analizar todos los factores”.

Transacciones virtuales

Las prácticas virtuales de compra y venta de inmuebles probablemente se mantendrán vigentes por conveniencia, eficiencia y para brindar alternativas seguras para compradores y vendedores. Para prevenir reuniones presenciales innecesarias, los compradores están empezando su búsqueda de casas en línea, visitando casas a través de videollamadas e incluso firmando contratos digitales.

“Trato de asegurarme de que los compradores sean serios. Tenemos muchos clientes que están solo ‘mirando para cuando se jubilen’. No creo que sea [el mejor] momento para este tipo de compradores, especialmente cuando ingresan a casas ocupadas, por lo que tengo un video sin marca para compradores para que tengan una vista previa antes de ir a la casa [por una] impresión inicial”, comparte Sue Benson, agente de RE/MAX Realty Team en Naples, Florida.

Ahora más convenientes que nunca, las herramientas de comunicación digital, como la aplicación RE/MAX Real Estate Search y las plataformas de videollamada como Zoom, permiten que tanto compradores como vendedores trabajen junto a su agente con un contacto mínimo en persona.

“Sin duda la tecnología ha sido el mejor aliado de vendedores, compradores y agentes. Con los recorridos virtuales de casas en demanda, nuestros celulares son nuestras mejores herramientas. Es muy probable que esto se mantenga por un tiempo, o para siempre”, dice Tonny Madrigal, agente de RE/MAX Executive Realty en San José, Costa Rica.

*Tomado y adaptado de https://news.remax.com/a-new-normal-how-covid-19-has-changed-real-estate

Share This